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jueves, 16 de febrero de 2017

PIDO PERDÓN...ERA PEOR

Resultado de imagen para JHNewman imágenes«La conciencia es el originario Vicario de Cristo» (J.H.Newman)


El Card. Newman “padre del Vaticano II”, de la libertad de conciencia y de las Democracias Cristianas.
Por el Padre Giulio María Tam.


He aquí los textos:


     I) www.J.Ratzinger.Coscienza e veritá, Conferenza a Dallas): “Por eso el brindis por la conciencia debe preceder al brindis por el Papa” (JH NEWMAN)... Empezando su discurso Ratzinger con esta cita, como hace siempre, critica el subjetivismo exagerado, pero después introduce el subjetivismo moderado con la teoría de los orígenes de las ideas del herético Rosmini, condenado por el Magisterio: “...Pero es cuestión totalmente diferente si el juicio de conciencia, o lo que uno supone como tal, también tenga siempre razón, es decir que sea siempre infalible. En efecto, si así fuera, esto significaría que no existe ninguna verdad, a lo menos en materia de moral y de religión, es decir en los ámbitos fundamentales y verdaderos y propios de nuestra existencia...”.


Hasta acá Ratzinger dice cosas verdaderas, pero ahora introduce el subjetivismo moderado que parecía condenado: “... Esto significa que el primero, por decir ontológico nivel del fenómeno de la conciencia, consiste en el hecho que ha sido infuso en nosotros, algo semejante a una originaria memoria del bien y de la verdad. Esta anámnesis del origen [¿orígenes de las ideas?... ¿como Rosmini? Esto abre la puerta al neo-platonismo del Rinascimiento que rechaza la doctrina aristotélico tomista que afirma que nada está en el alma que no haya pasado primero por los sentidos; y abre también la puerta a la doctrina gnóstica que en el hombre hay una chispa divina]... Sólo de esta anámnesis del Creador... el significado auténtico de la autoridad doctrinal del Papa consiste en el hecho de que él es el “garante de la memoria cristiana”. El Papa no impone desde el exterior [pero la doctrina de la Realeza social no sale naturalmente de la conciencia sino del Magisterio exterior a la concien- cia], sino desarrolla la memoria cristiana y la defiende. Por esto que “el brindis por la conciencia debe preceder al brindis por el Papa”. (N. de la R. hace referencia a la famosa expresión del Card. Newman)... “La fe, tiene que ser continuamente purificada [sic], ampliada y defendida contra las formas de destrucción de la memoria, la cual es amenazada tanto de una subjetividad que se olvida de su propio fundamento, cuanto por las presiones de un conformismo social y cultural”. [En el libro “El Nuevo pueblo de Dios” (páginas 296-311 ed. italiana), Ratzinger siempre abiertamente niega el Estado confesional católico llamándolo “constantinismo”]. Para entender lo que el Card. Ratzinger entiende por “originaria memoria” se debe leer sus teorías filosóficas para entender que reintroduce el subjetivismo moderado y entender las relaciones entre las teorías de Newman y la filosofía del Papa. Card. Ratzinger, O.R. 01-07-2001: “...Podemos considerar como ya no actuales... la promulgación del Decreto “Post Obitum” de condenación de las “Cuarenta Proposiciones” extraída de la obra de Antonio Rosmini... La Carta Encíclica de Juan Pablo II “Fides et ratio...” introduce Rosmini entre los pensadores... fecundos entre el saber filosófico y la palabra de Dios”. Giuseppe Lorizio, El rosminismo, O.R. 05-07- 2001 [el mismo Osservatore Romano reconoce que Rosmini es hijo del kantismo y del jansenismo, y fue tomado como emblema por los masones italianos, y fue también el inspirador de Fogazzaro. Aquí lo más importante es la teoría de las ideas de Rosmini], : “Otro manual de filosofía... exponía una serie de observaciones sobre la teoría de Rosmini en CUANTO A LOS ORÍGENES DE LAS IDEAS, y hacía notar que su sistema no era otra cosa que una ejemplificación del criticismo kantiano... en período que ha sucedido a su condenación y aquella de la unidad de Italia, unas franjas masónicas de Milán habían tomado a Rosmini como el emblema anticatólico y proponían la elección de un monumento en su honor... había sido tomado como emblema por una radical reforma de la Iglesia, inspirando, entre otros, a Fogazzaro y su “eclesiología”... La teoría del cambio de naturaleza consiste en el hecho que: «el principio sensitivo cambia de naturaleza y se vuelve intelectivo[sic]»” [...por evolución, sea Newman o Benedicto XVI, O.R. -07-2009: Afirman el evolucionismo]. Es importante también ver las ideas del Papa sobre la filosofía: Benedicto XVI: “La tercera ola de la deshelenización no es sencillamente errónea pero es todavía torpe e imprecisa.”, O.R. 14-09-2006. Ver las otras citas sobre la Revolución antifilosófica en la cita: www.marcel-lefebvre-tam.com.

 II) El “príncipe” de los vaticanistas, Giancarlo Zizola, La Repubblica, 16-09-2010 dice: “Newman, «hombre nuevo» de nombre y de hecho, [...de hecho... ¿insinúa su homosexualidad?] frente a los últimos papa-rey que se aferraban en el siglo XIX en la defensa de los Estados pontificios, este gigante de la libertad cristiana, ...no falto de paradojalidad es el hecho de que sea Ratzinger quien declara beato a Newman, un icono del catolicismo liberal inglés del siglo XIX, cuya influencia sobre las elites católicas es comparable con aquella que tuvo en Italia el abad Antonio Rosmini, él también beatificado por Benedicto XVI”[a nadie se le escapa el reconocimiento que este Papa ha hecho a Newman y Rosmini].

  Newman fue un amor juvenil del teólogo Ratzinger, que le orientó toda su estructura intelectual, ha sido para él una constante inspiración. Pero la opinión que de él tenía la curia romana en aquel tiempo fue aclarada por monseñor (Lefebvre):

 “Es el hombre más peligroso de Inglaterra, demasiado sospechoso por lo que escribe, demasiado independiente, demasiado inglés... Las cenizas de Newman interpelan en realidad la Iglesia de hoy para comprender si en sus cabezas sea visible una disponibilidad real a poner la aureola sobre el “hombre nuevo” en un esfuerzo por una “nueva Iglesia” [¡qué lucidez!]

“Después del invierno de la segunda reforma” [ver el libro de Zizola: “La restaurazione di Woitila”]. “Uno de sus admiradores, Jean Guitton, me decía que fue necesario llegar a Juan XXIII para encontrar un Papa que lograra tomar en serio la idea de una Iglesia capaz de “hablar de corazón a corazón”. [Fue Juan XXIII que logró sustituir la doctrina con la “bondad”, el sentimentalismo, esta fue su obra subversiva; ver los libros y los artículos de Zizola sobre Juan XXIII]. “ “Hablarse de corazón a corazón” era el lema de Newman,  fue su lema cuando en 1879 el recién elegido León XIII lo ungió cardenal, levantando un alboroto en el Vaticano. “Cor ad cor loquitur”: Significaba despegarse de todos aquellos que buscaban a toda costa una demostración racional para justificar el acto de fe”. [¡Aquí está el error!]... “La existencia de Dios no se puede demostrar”. [Lo mismo ahora enseña Benedicto XVI: “Dios existe o no existe... en el último análisis no se puede comprobar ni el uno ni el otro proyecto”, O.R. 08-04-2006]. ...

   “Otra lección actual, mejor dicho caliente de las cenizas de Newman es el lugar central que él atribuye a la conciencia. Él tenía 31 años cuando Gregorio XVI, en la encíclica Mirari vos de 1832, hablaba en contra de “esta máxima falsa y absurda mejor dicho delirio que se deba procurar y garantizar a cada uno la libertad de conciencia”. Por el recién beato la con- ciencia no excluye, al contrario supone la referencia a una ley superior, que todavía no se vuelve la norma concreta del obrar sino por el trámite de la conciencia misma...” [Esto significa que el Papa puede enseñar la realeza social tradicional de N.S. Jesucristo, pero si yo en conciencia no estoy de acuerdo, no tengo obligación de obrar como él dice].

   En el artículo siguiente Zizola demuestra que esta teoría tuvo su aplicación histórica en los cincuenta años de Democracia cristiana en Italia y en Europa. Zizola en Adista 22-03-2008, dice: “La Iglesia tuvo que recorrer un largo camino antes de rechazar el axioma de una competencia directa de la suprema autoridad eclesial en las cosas temporales y políticas... [es decir quitar la dependencia de la sociedad temporal de lo espiritual, quitar la sacralidad de la sociedad temporal... ahora queda solamente para laicizar el mundo islámico... el concordato de Mussolini había puesto de nuevo la Religión católica como religión de Estado y esto era intolerable]... Proclamar el primado de la conciencia en el juicio concreto de nuestros actos...”

    “La mediación entre las afirmaciones de principio y las decisiones de oportunidades sociales, culturales y políticas se llega a hacer por y en la conciencia, y no por la reducción integralista de las situaciones a normas abstractas. En esta huella se ha puesto, entre muchas figuras cristianas, por el cardenal John Henry Newman”. [Zizola funda sobre esta doctrina la experiencia histórica de 50 años de Democracias Cristianas]: “...La experiencia histórica de las Democracias Cristianas en Europa ha alimentado de estas antiguas raíces, su propia lucha por la autonomía política.”

   “Será suficiente tocar de paso la historia italiana en la cual desde Sturzo a De Gasperi, desde Fanfani a Moro una constante ha sido mantenida también en las horas de tensión a causa de las intrusiones eclesiásticas... Decía Moro al Congreso de Nápoles de la DC: «...Las decisiones de orden político obedecen a la ley de la oportunidad, de la relatividad, de la prudencia que caracterizan la vida política... Se presentan sobre un terreno común con otras ideologías el cual no puede ser el terreno propio de las idealidades cristianas con preciso y riguroso criterio de verdad» [esta es toda la apostasía histórica de las Democracias Cristianas, porque una cosa es la ley de la prudencia política y otra cosa es abusar de este principio para introducir en el “partido de los católicos”, la política liberal, el ejemplo mayor es Andreotti que firma la ley del aborto]... el Card. Martini aclaraba en 1928: «...La acción política bien que debe inspirarse [es la teoría de la inspiración cristiana de lo temporal del Opus Dei y de los católicos liberales, en alternativa al Estado católico] a los principios éticos, no consiste por sí misma en la realización inmediata de los principios éticos absolutos, sino en la realización del bien común posible, en una determinada situación... cuando nos sea posible lograr más... Es oportuno aceptar un bien menor o tolerar un mal respecto a un mal mayor». [Esta fue la historia de Italia: unirse a los divorcistas disponibles para combatir el aborto, unirse a los abortistas disponibles para combatir la homosexualidad, ... y así en adelante... por supuesto que existe siempre un mal peor, pero al final el resultado, los frutos han sido la pérdida de identidad de los católicos que por poner en común “lo que tenemos en común” han callado metódicamente su identidad y los italianos se han transformado en verdaderos liberales]... La autonomía de los laicos respecto a la autoridad eclesiástica... existe un preciso deber de la autoridad eclesiástica de abstenerse de toda forma de intervención en el orden temporal” [ya Zizola dio la orden de los dueños del mundo].

     III) El Card. Caffarra, diciembre 1985: “Conciencia, verdad y magisterio en la moral conyugal... "El fin, en efecto, de la comunidad política es un fin temporal... Eso no se propone obviamente, la salvación eterna del hombre”. [Como Ratzinger también Caffarra primero ataca la libertad de conciencia exagerada y después introduce la libertad de conciencia moderada]. “La primera... ya había sido individuada por J.H. Newman con palabras muy fuertes: «Su miserable contrafacción... del auténtico derecho de la libertad de conciencia, a pasarse de la conciencia misma... el derecho de pensar, hablar, escribir y obrar según su juicio y sus humores, sin nunca algún pensamiento de Dios...». La segunda... “ La obligación moral nace en la conciencia y por medio de la conciencia” [...¿y no nace del exterior por el Magisterio?]. La tercera... "El problema de la relación entre la conciencia moral y la autoridad política... El hecho que el hombre sienta de no poder dispensarse así mismo de la obligación de su propia conciencia [¿qué significa “sienta”? él puede “sentir” a la manera liberal] demuestra que el juicio de esta misma hace conocer a la persona una verdad que preexiste a la conciencia misma [de nuevo aquí la teoría de los orígenes de las ideas] una verdad, es decir, que no es verdadera porque nuestra conciencia la conoce [ej.: porque la enseña el Magisterio externo a la conciencia] sino al contrario, nuestra conciencia la conoce porque aquella verdad existe [¿cómo existe...? Cual es su origen?]. Este juicio es precisamente la conciencia moral.”

     “No encuentro una síntesis y conclusiones mejores de esta página de Newman: «el Ser Supremo... tiene los atributos de la justicia, de la verdad... y después, cuando Él se hace creador, implanta [¿de qué mane- ra implanta... con las ideas innatas?]. En primer lugar no se puede trasladar en la manera de concebir la relación conciencia-Magisterio el modo de concebir la relación conciencia-autoridad. [¿Y por qué no?] La competencia de ésta se extiende tanto cuanto se extienden las exigencias del “bien común”, que es el fin propio de la sociedad política. [Pero la sociedad política también debe dar gloria a Dios: Pío XI “Quas primas”] El fin, en efecto, de la comunidad política es un fin temporal. Este no se propone, obviamente, la salvación eterna del hombre” [he aquí que el más “conservador” de los cardenales declara abiertamente el error de la “Dignitatis humanae”: la autonomía de lo temporal con lo espiritual: la Revolución humanista].

   IV) El expresidente de la República italiana Francesco Cossiga, democristiano, “Vita e Pensiero”, 2009, y O.R.17.08.2010, “El pensamiento de John Henry Newman era bien conocido por los padres y peritos conciliares: y entre ellos también el bien conocido teólogo alemán Joseph Ratzinger. Durante el Concilio Vaticano II, se ha hecho referencia a Newman como también a otro original filósofo y teólogo Antonio Rosmini, como un inspirador y “padre ausente” del Concilio... En el “Osservatore Romano” de 1964, el filósofo católico Jean Guitton escribía: «así Newman ilumina con su presencia el Concilio y el Concilio justifica a Newman»... Las declaraciones del Concilio han deliberado sobre la libertad de conciencia y sobre el primado de la conciencia en el campo del pensamiento y de la ética, también si, como notó en su estudio el teólogo Joseph Ratzinger, con alguna ambigüedad e indeterminación”.


    “El concepto de libertad y del primado de la conciencia es al centro del decreto sobre la libertad religiosa. Este concepto es característico del pensamiento de Newman que lo expuso en modo brillante en su famosa carta al Duque de Norfolk... Por explicar lo que era la conciencia en su ensayo dedicado a eso, posiblemente en modo temerario y con palabras que en aquel entonces escandalizaron a muchos, en especial los “ultramontanos”, afirmaba: «parece... que existen casos extremos en los cuales la conciencia puede entrar en conflicto con la palabra del Papa y que, no obstante esta palabra, se debe seguir a la conciencia»... y hasta añadía: «La conciencia es el originario vicario de Cristo»... [Y ahora también Cossiga aplica este principio a la historia de la democracia cristiana de la cual fue miembro importante]: “No sería una injusta llamada al primado de la conciencia desatender la enseñanza del Papa en materia de aborto, eutanasia y los así llamados pactos de solidaridad social [es decir el acuerdo político entre católicos liberales y comunistas], si se concibe de aprobar leyes civiles según el criterio del “mal menor”, si por ejemplo, los diputados y senadores católicos declarando querer votar contra tales leyes seguiría como consecuencia que el gobierno amenazaría venganzas con quitar el concordato o abolir la enseñanza de la religión, el juicio sobre el “qué hacer” es de competencia de los políticos por cuanto se debe juzgar creíble esta amenaza, pero no del Papa y los Obispos, por cuanto se debe juzgar de los intereses... Gran influencia ha tenido John Newman en la exaltación de los laicos ... en la vuelta a los estudios teológicos y de la misma catequesis de la Biblia y a los Padres de la Iglesia... así, la historia, la historia de la libertad, la historia de la libertad de los pueblos, ha dado una significación diferente a lo que en la enseñanza de Pío IX, particularmente en el Sílabus,  posiblemente era verdad en la intención privada del Papa: la condena del concepto de la soberanía popular, la “inaudita pretensión de los pueblos a escoger a sus propios gobernantes”. Por esto se engaña quien, cegado por las apariencias, considera el Concilio Vaticano II como un “Concilio de ruptura” respecto a los otros concilios, en particular el Concilio de Trento y el Concilio Vaticano I, y no al contrario: el “Concilio de la renovación y de la continuidad”, ... “ John Henry Newman ha sido el gran inspirador del ecumenismo. Cuando era teólogo anglicano fue un sostenedor de la así llamada Línea Media, una tercera vía entre protestantismo, luterano y calvinista y catolicismo romano; pero en su visión él pensaba crear un puente de diálogo entre las varias confesiones cristianas”. 

6 comentarios:

  1. Si. Era mucho peor. Tanto él como Rosmini eran inmanentistas. Creo que, para ser justos, hay que poner como atenuante que, dado su origen herético, no conoció el tomismo a edad temprana, no tuvo acceso a la filosofía de Santo Tomás y su formación filosófica habrá sido perniciosa desde los comienzos. Mientras tanto, los idiotas útiles lo difunden como maestro de sabiduría y a la vez dicen estar en desacuerdo con el CVII y el "ecumenismo". De todas formas cabe distinguir que cuando se beatifica a alguien se pondera su vida y no su doctrina. Eso también deberían distinguir los estériles. Gracias por el artículo totalmente esclarecedor.

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    1. No se puede separar vida de Doctrina pues uno obra según aprendió o no la Verdadera Doctrina. En función de la buena semilla es el buen fruto que se da.

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  2. ay benenito... benenito.... lpmqtrpartió....!!

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  3. ¿Y si en consciencia no estoy de acuerdo con los impuestos que me cobra afip también puedo aplicar el razonamiento del angluterro democrático? jaja

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  4. ya me aburrió lo de Newman. Pasemos a otro tema.

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    1. En lo del wanderer critican a Pío IX y a Pío XII con la excusa del falsario, si eso te divierte podés pasar por ahí y aventarles un buen par de jitomates podridos...jaja

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