...

...

viernes, 29 de septiembre de 2017

¡POBRE CASTELLANI!

Resultado de imagen para IMÁGENES LEONARDO CASTELLANI
POR EFECTO DEL CONGRESO CASTELLANIANO QUE COMIENZA EN MENDOZA



    La astucia argentina convertida ya en una segunda naturaleza, ha sabido sacar de nuestros mejores hombres sus peores facetas. Si uno hace alusión al Martín Fierro, le dicen: "Si, sí... lo leí... "¡hacete amigo del juez!"" con lo que tenemos que el pobre Hernández que se tomó el trabajo de dar buenos consejos, terminó siendo el promotor del "vizcachismo", que es justamente lo que criticaba.

    Algo parecido me huelo con esta devoción al Padre Castellani que se realizará en Mendoza, me parece que van a terminar convirtiéndolo en el avalador del modernismo moderado, del democratismo vizcachero, del entrismo solapado, del pragmatismo cobarde, del populismo sensiblero, de la rebeldía contra la tradición y la adopción de novedades sincretistas.
    Hago esta prevención con toda la carga de un prejuicio (como corresponde a todo contrarrevolucionario) , prejuicio que surge no tanto de ver la lista de oradores (y que en algo previenen) sino de ver las ausencias de los que deberían estar. 
    En un artículo anterior yo decía ¿A quién pertenece Castellani?... para los que no entendieron la retórica se los contesto a boca de jarro, Castellani pertenece al Nacionalismo Argentino, que con sus pro y sus contras, han sido ellos quienes desde la profusión de los escritos del Padre supieron  sacar la pepita de oro que contiene, y entender desde ella las fiorituras de la pieza.
    No es Mendoza el ámbito propicio, ya Enrique Diaz Araujo en su famosa obra nos decía que en Mendoza no hubo nacionalismo, salvo dos... 
    En fin... ¡Pobre Cura!  
      

27 comentarios:

  1. Huele raro, pero me parece que no hay que precipitarse. Habría que ver qué es lo que dicen primero. No se ponga como esos periódicos que no aguantan a que se juegue el partido. Hablar con el diario del lunes no tiene nada de malo en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Es un pronóstico, que el diagnóstico lo haga otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui al médico y me pronosticó que me voy a morir pronto. Le pregunté por qué me decía eso, cuál era el diagnóstico. Me dijo que él solo pronosticaba.....qué boludez, lo que es ser prejuicioso y envidioso.

      Eliminar
    2. Si el médico la vio comiendo como un oso, bien pudo decirle eso sin un diagnóstico, ya vendría este en algunos meses. Prejuicioso soy, es parte del sistema inmune del intelecto, quien no los tiene, corre riesgos graves de embarazo en la primer salida. Envidiar en este caso no me cabe, no veo la ventaja de ser línea media, ni menos aún la del entrismo.

      Eliminar
    3. Claro, muy claro. Razonar para discernir: genuina prospectiva.
      Pero siempre "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

      Eliminar
  3. Ósea que usted sabe a ciencia cierta las razones de las ausencias de los que, a su entender, faltan en la lista de expositores... Apuesto doble contra sencillo que es puro prejuicio el suyo... Lo que es una lástima viniendo de alguien como usted...y si va al Congreso a corroborar o no sus suposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de por qué, me hubiera gustado un par de la vieja guardia nacionalista, los excomulgados de la democracia. No necesito en el caso de Randle, por ejemplo, ir, cuando está su libro para probar la deriva modernista, los peronistas tienen cierto derecho, pero hubiera sido bueno mostrar el desencanto del cura por todo eso, al resto ni los conozco, el ambiente me tinca bastante entrista y pronunciadamente línea media. Cosquillas de viejo.

      Eliminar
    2. línea media lindo eufemismo para no decir tibiongo jajajaj

      Eliminar
    3. Randle no viene.

      Eliminar
  4. ¿Promulgación" de la Nueva Misa?

    Antes de ir a la Sacrosanctum Concilium del Vaticano II debo señalar que, si leemos muy perspicazmente el decreto Missale Romanum del Papa Paulo VI, veremos que allí él jamás decretó, jamás promulgó el nuevo Rito de la Misa en reemplazo del antiguo Rito. De hecho, nunca, en absoluto, promulgó esta Misa, propiamente hablando.

    En una de mis conversaciones con Mons. Salvatore Lazo le señalé. "Excelencia, se debe ser muy perspicaz cuando se leen estos documentos, porque son tramposos. Parecen insinuar e implicar una cosa, sin establecerla. Tienen la apariencia de decretar algo con fuerza de ley, pero si los observa con mucho cuidado, nada es decretado allí". Mons. Lazo me respondió: "pero la Curia Romana, los dicasterios... ellos son nuestros padres espirituales. Nuestra relación para con ellos es de piedad filial, de hijos padres. No podemos esperar de ellos un engaño, tener que tomar la precaución de leer con extremo cuidado sus documentos". Pero más tarde se enfureció, porque finalmente se dio cuenta de que "se aprovecharon de nuestra piedad filial y nos engañaron".

    En el Vaticano II se dijo solemnemente, (respecto a lo que luego sería el así llamado Misal Romano, que no contiene el Rito Romano sino el Rito de Paulo VI): "lo que nosotros hemos decretado entrará en vigor el 30 de noviembre del año próximo". Ahora bien, la gente lee y entiende, como lo hicieron más de 30 años atrás: "Lo que nosotros hemos decretado tendrá fuerza de ley a partir del 30 de noviembe del año próximo. O sea, que este misal será la ley de la Iglesia. Este es el misal que tendremos que usar de noviembre del año que viene en más". Pero esa es la impresión que querían crear. Sin tomar la responsabilidad de firmar una verdadera legislación que lo ordenara.

    Luego si se relee el documento entero... ¡Léanlo entero nuevamente! ¿Qué es lo que se decreta? ¿Qué es lo que realmente ese documento decreta? ¿Qué es lo que tan solemnemente se dijo tendría fuerza de ley a partir del 30 de noviembre? Hay precisamente dos decretos en la constitución apostólica Missale Romanum de Paulo VI. El Papa decreta que se imprimirán tres nuevas plegarias eucarísticas en el libro. Decreta cuales han de ser las palabras de la consagración que han de figurar en las cuatro plegarias eucarísticas. Esto es lo único que decreta en todo el documento, así llamado "Misal Romano". Léanlo cuidadosamente. Verán que nada más se decreta allí en todo el documento. El Nuevo Rito de la Misa no es promulgado en ese decreto.

    Vean, como contrapartida, la Bula Quo Primum Tempore de Pío V… esto es una promulgación. De aquí en más, a perpetuidad, este misal ha de ser usado por todos los sacerdotes en todas las iglesias del Rito Romano, en todas las casas religiosas… con la excepción de aquellos ritos con más de 200 años de antigüedad, todo otro misal ha de ser descartado. Bien, esto es lo que llamamos una legislación. El Missale Romanum de Paulo VI meramente presenta un libro y decreta sobre unas nuevas oraciones que han de imprimirse en dicho libro… no hay nada de naturaleza disciplinaria en él. El nuevo misal no ha sido prescripto para ser usado por nadie. No hay autorización alguna para el uso del misal del Paulo VI.

    http://panoramacatolico.info/articulo/el-suicidio-de-la-alteracion-de-la-fe-en-la-liturgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de cosas son las que extraño.

      Eliminar
    2. Saludo cordial y respetuoso.

      Si Paul Kramer (que es el autor de ese artículo) dice que Montini “jamás decretó, jamás promulgó el nuevo Rito de la Misa en reemplazo del antiguo Rito”, ¿por qué entonces, entre los conciliares, el Novus Ordo es generalizado y no se celebra el Rito Antiguo sino por vía de indulto y casi en la clandestinidad (y eso, porque sólo refiere al del ’62)? Para pensar...

      Eliminar
  5. Qué misa se celebrará en las jornadas castellanistas de Mendoza?
    Debería ser la nueva, no solo por los organizadores, sino también por Castellani, que no entendió el tema de la misa y celebró la nueva cuando cambió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Castellani fue fatiga de combate y no falta de entendimiento. Cuando le devolvieron la Misa, era la nueva, y ya no podía insistir con remilgos. Pobre cura, la vida le jugó una mala pasada, había gastado sus cartuchos en un mal entendido y no podía salir a los tiros contra quien lo indultaba.

      Eliminar
    2. Si, cierto.
      Pregunto: ¿que fallo al no poder imitar al Padre Pio?
      ¿Puede explicarse?

      Eliminar
    3. Yo no hablaría de "fallar", las vidas tienen circunstancias, ya ve en el comentario de más abajo cuál era su preferencia, que además la dijo en mil ocasiones. Para mí Castellani es un tradicionalista, por eso me disgusta que haya terminado siendo tomado por los malos costados. He contado en otros momentos el drama que vivieron esos curas perseguidos y que afloraba en neurosis, en depresiones y otros ataques, creo que serán tomadas por el Señor como las caídas del Calvario que pasaron. No se me ocurre otra cosa que ver a Castellani en el cielo.

      Eliminar
    4. No sé si existe, pero casi hablaría de martirio psicológico.

      Eliminar
    5. Calmel le decía "la relegación sociológica", y sin duda es la especie de martirio de los últimos tiempos.

      Eliminar
    6. "La antigua liturgia era la cortesía del alma: la manera de dirigirse a Dios con el debido protocolo. Hoy todo eso ha quedado a cargo de los peluqueros del Postconcilio, maestros de ceremonias del más abierto guarangaje".

      P. Leonardo Castellani

      Eliminar
    7. Juan Manuel, esa frase es de Ignacio B. Anzoátegui. Está en su libro "De tumbo en tumba".

      Eliminar
  6. El Dr Cuantín acolitaba las misas que celebraba el Padre Castellani en una capilla en Congreso, a 50 metros del local de "Patria Grande" y todo el Canon era el tradicional en latín.
    MF

    ResponderEliminar
  7. Además decía que al cura que les dijera: "el cuerpo de Cristo" había que contestarle: "ya lo se".
    MF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y vos que boludo

      Eliminar
    2. castellani el peron cho de los pseudotradis.....jajajjajajjajajaj

      Eliminar

Comentarios con buena intención no serán publicados.